En este momento estás viendo Vuelta a la escuela: Participación

Vuelta a la escuela: Participación

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

La participación de las y los docentes para la defensa de la salud y seguridad

El cuidado de la salud, la vigilancia del cumplimiento de los protocolos y normativa vigente y   la mejora de las CyMAT requieren de la participación organizada de las y los trabajadores, puesto que son quienes se exponen a los riesgos y tienen el mayor conocimiento del trabajo que realizan y las condiciones en que se desarrollan las tareas.

En este sentido, el aporte de las y los trabajadores es clave, tanto en la eliminación eficaz de los riesgos presentes como en el mejoramiento general de las condiciones de trabajo y vida.

En el Acuerdo Paritario del 26/02/21 se promueve la participación de las y los trabajadores docentes en sus lugares de trabajo, a partir del  fortalecimiento en los establecimientos educativos de tiempos institucionales para la programación de la enseñanza en modo colaborativo y el diseño de acciones situadas que aporten al cumplimiento de las medidas sanitarias para el cuidado de la salud, en el marco establecido por los protocolos nacionales y jurisdiccionales vigentes, procurando organizar con regularidad los procesos de comunicación y seguimiento entre supervisión, equipos directivos, equipos docentes, familias y estudiantes”. (Acuerdo Paritario 26/02/21).

El artículo 13 de la Res. CFE N°386/21 creó el OBSERVATORIO DE REGRESO PRESENCIAL A LAS AULAS,  incluyendo expresamente entre sus miembros a las organizaciones sindicales docentes con representación sindical: “Dicho Observatorio funcionará con la participación de representantes del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN, las organizaciones sindicales docentes con representación nacional, el MINISTERIO DE SALUD, el CONSEJO NACIONAL DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN, la DEFENSORÍA NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES y de otros organismos y sectores que se consideren pertinentes para el cumplimiento de sus funciones, los que serán establecidos en la reglamentación correspondiente.” Entre sus funciones se encuentra el monitoreo de los protocolos, planes y acuerdos nacionales, jurisdiccionales o institucionales implementados en el marco del retorno presencial a las aulas”. (Res. CFE N°386/21).

Estos dos ámbitos, garantizados en la última paritaria de Febrero/2021, son fruto de la acción persistente de las  organizaciones sindicales docentes, que venimos sosteniendo en cada reunión y en cada espacio de participación la importancia de generar diálogos bipartitos formales sobre el trabajo y la salud en las escuelas, con presencia y representación organizada de las y los trabajadores, a fin de habilitar instancias de debate y coordinación, para poder establecer buenas prácticas laborales, tendientes a mejorar la organización del trabajo docente y cuidar la salud de todos los miembros de la comunidad educativa.

En nuestro país no hay una ley nacional que prevea u obligue al empleador a la creación de Comités Mixtos de Salud y Seguridad. Por ello, desde el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, hemos elaborado colectivamente un proyecto de ley, sosteniendo la necesidad de constituirlos en cada lugar de trabajo, en todo el territorio nacional, para la prevención y mejora de las condiciones de trabajo y salud de las y los compañeros. Como antecedente, es válido mencionar que, en la actualidad, existen dos normativas provinciales sobre Comités Mixtos en el empleo: Ley Nº12.913 de la Provincia de Santa Fe y Ley Nº14.408 de la Provincia de Buenos Aires.

Las y los docentes podrán velar por el cumplimiento de las normativas sobre salud y seguridad en los ámbitos de participación que se constituyan en cada lugar de trabajo, con representación de sus delegados y delegadas sindicales en los Comités Mixtos, para defender las condiciones de salud y seguridad de toda la comunidad educativa. Asimismo, tienen el derecho a retener tareas cuando las condiciones de trabajo de los establecimientos pongan en peligro inminente de daño a la salud a las y los docentes que allí se desempeñan.

Desde SADOP sostenemos que sin participación no hay prevención.

La salud laboral es posible con la participación activa de las y los trabajadores organizados.