En este momento estás viendo Se realizó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas de SADOP

Se realizó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas de SADOP

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

«Las compañeras sindicalistas de SADOP hemos decidido avanzar, es ahora y es con nosotras», afirmó Marina Jaureguiberry y se colmó de aplausos el salón donde se realizaba Primer Encuentro Nacional de Mujeres del Sindicato Argentino de Docentes Privados.

En 75 años de historia de SADOP recién ayer se celebró por primera vez un encuentro netamente femenino, en un gremio en donde el 82% del universo de trabajadores/as que representa son mujeres.

«Somos sindicalistas y vamos a disputar poder», puntualizó Jaureguiberry durante el evento histórico que reunió a más de 150 representantes del Sindicato de todo el país.

Como invitada al Encuentro estuvo la socióloga e historiadora Dora Barrancos, quien aseguró que «en el Siglo XIX se fortaleció el patriarcado, y se relegó el rol de la mujer», y que uno de los pocos trabajos autorizados y bien vistos para que realizaran era el de maestras, ya que configuraba “la continuidad del maternaje».

La socióloga destacó que «para cambiar las estructuras gremiales, políticas, sociales, para cambiar el mundo, se necesita sororidad», y cerró su charla al decir que «el camino a la libertad no es de rosas, pero vale la pena».