En este momento estás viendo 5 de octubre: Día mundial de las y los docentes

5 de octubre: Día mundial de las y los docentes

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

«Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer»

Paulo Freire

El Día Mundial de las y los Docentes se celebra cada 5 de octubre con el fin de conmemorar el aniversario de la firma conjunta de la “Recomendación de OIT y UNESCO sobre la Situación del Personal Docente” (1966), que estableció criterios de referencia sobre los derechos, responsabilidades y normas para la formación y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Tal como decía el notable pedagogo Paulo Freire, el/la profesor/a no sólo era maestro/a, sino también alumno. Para ello debía servirse de la escucha y aportar autonomía y libertad a su aprendiz. “Los problemas relacionados con la educación no son solamente problemas pedagógicos. Son problemas políticos y éticos como cualquier problema financiero”, afirmaba.

Freire propagó la idea de que la educación debe promover individuos críticos, reflexivos y realistas, capaces de discernir las herramientas políticas basadas en el positivismo y el negativismo, para que de este modo el/la alumno/a no solo sea capaz de aprender para sí mismo, sino también para los demás, transformándose en maestro/a.

Según la UNESCO el 5 de octubre “es un día para celebrar cómo los y las docentes transforman la educación, para reflexionar sobre el apoyo que necesitan para desplegar plenamente su talento y vocación, y para repensar el camino que queda por delante con respecto a la profesión a nivel mundial”.

José Aizza
Secretrio de Relaciones Internacionales