En este momento estás viendo Adherimos y acompañamos las últimas acciones gremiales realizadas por el sindicato de las y los trabajadores de la educación estatal Aten

Adherimos y acompañamos las últimas acciones gremiales realizadas por el sindicato de las y los trabajadores de la educación estatal Aten

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Compañeros y compañeras

Tras las últimas acciones gremiales realizadas por el sindicato de las y los trabajadores de la educación estatal, Aten, y a las que, como Sadop, adherimos y acompañamos (en la medida de comprender las particularidades y riesgos de nuestra relación laboral privada), el gobierno provincial de Figueroa convocó a una nueva discusión salarial.

Allí, presentó una nueva propuesta, que no es ni la misma que la última que había sido ampliamente rechazada, sino que tampoco es la impuesta arbitraria y violentamente a través del Decreto 245/24.

Como trabajadores y trabajadoras de la educación en general, y de la privada en particular, no podemos ni abstraernos ni mucho menos desconocernos de nuestra propia pertenencia de clase. Y eso implica mirar en perspectiva en todos los sentidos, de manera amplia, tanto en este presente como hacia el futuro.

El ajuste brutal que están aplicando los gobiernos, tanto a nivel nacional como provincial, sobre el conjunto de las y los trabajadores y sus organizaciones sindicales no sólo se reduce a lo salarial. Tiene su continuidad y dureza en las condiciones y medioambiente de trabajo, y en las constantes campañas y operaciones de desprestigio contra toda conquista colectiva de la inmensa mayoría del pueblo argentino.

Garantizar la recomposición por IPC, en este contexto, es un triunfo. Lo mismo para las modificaciones en los ítems salariales que, no sólo no achatan la escala, sino que también reivindican su carácter remunerativo y bonificable.

Las centrales sindicales, de las que tanto aten como Sadop son parte, son las que, por medio de la acción gremial directa, la política y la judicial, han logrado frenar la reforma laboral que intentó decretar el gobierno de Milei. Esa reforma laboral, que va por las indemnizaciones, por las vacaciones pagas, por las licencias, por tu salud, que desregula absolutamente las jornadas laborales, fue frenada por el conjunto de la clase trabajadora, indistinto sea su patrón.

Compañeras y compañeros, es responsabilidad de esta Comisión Directiva tomar posición clara en este estado de situación del conflicto. Pero partiendo de dos premisas innegociables, la defensa irrestricta de los puestos laborales y la militancia activa de la Ley de Educación Privada de la provincia.

En este sentido, y a sabiendas de que la mayoría de nosotros y nosotras, trabajadores y trabajadoras de la educación privada, también somos parte de las escuelas estatales, es que llamamos a participar de las asambleas de aten a todo compañero y compañera con la doble afiliación y a votar favorablemente esta propuesta que no sólo sostiene conquistas en tiempos de repliegue sino que también garantiza la salud de nuestras organizaciones.

Comisión Directiva Sadop Neuquén
27 de marzo de 2024