Compañeras y Compañeros:
El 25 de junio de este año se presentó en la Legislatura de Neuquén el proyecto de ley que, en tiempo récord, terminó sancionando e imponiendo el «Adicional Docente» que en términos reales es una modalidad de PRESENTISMO, limitando el régimen de licencias y vulnerando el derecho a la salud del colectivo docente. La Seccional Neuquén de SADOP ha sostenido fundadamente su rechazo realizando acciones gremiales en conjunto con el sindicato de las y los trabajadores de la educación estatal Aten, a fin de exigir una mesa de negociación urgente para la resolución del conflicto.
Ello siempre comprendiendo las particularidades y riesgos de nuestra relación laboral privada y la permanente presión que sostienen las patronales en esta coyuntura.
En el día de ayer y luego de más de un mes de medidas realizadas, el Poder Ejecutivo Provincial presentó respuestas a las exigencias del colectivo docente mediante un Decreto que reglamenta la Ley sancionada y que a nuestro entender político y jurídico, permite avanzar en el proceso de negociación.
Como dijimos en Marzo de este mismo año, al momento de mayor tensión del conflicto salarial en Neuquén, los trabajadores y trabajadoras de la educación en general, y de la privada en particular, no podemos abstraernos ni mucho menos desconocer nuestra pertenencia de clase. Eso implica entonces mirar en perspectiva tanto en este difícil presente como el futuro.
Del análisis del acta y decreto presentado por el gobierno, se desprende que:
A. Se garantiza el ejercicio de las licencias establecidas en el decreto y por las cuales este Sindicato permanentemente ha sostenido su vigencia y aplicación sin descuentos.
En relación a las y los suplentes, el artículo 8 de la Ley no está reglamentado por lo cual no es posible su aplicación.
B. El reconocimiento por parte del Poder Ejecutivo de la educación como derecho conforme lo expresa la constitución nacional y provincial.
En tiempos donde el gobierno nacional pretende modificar el carácter de la educación al declararla como servicio esencial, pretendiendo con ello vulnerar el derecho a huelga, es una declaración política que debe tenerse en cuenta.
C. Se reconoce la plena vigencia de la ley 3378 lo cual permite continuar exentos del pago al impuesto al salario (ganancias 4 categoria).
D. Se garantiza la continuidad de las Jornadas Institucionales en las condiciones establecidas por el CES.
E. Se corregirán las liquidaciones de los haberes cargados.
Por ello, compañeras y compañeros, es responsabilidad de esta Comisión Directiva tomar posición clara en el conflicto partiendo de dos premisas innegociables, la defensa irrestricta de los puestos laborales y la militancia activa de la Ley de Educación Privada de la provincia.
En este sentido, y a sabiendas de que la mayoría de nosotros y nosotras también somos parte de las escuelas estatales, es que llamamos a participar de las asambleas de Aten a todo compañero y compañera con la doble afiliación y a votar la suspensión de las medidas que se vienen desarrollando, sosteniendo la exigencia de la derogacion de la ley 3447 (presentismo).
Esta propuesta no sólo contiene conquistas en tiempos de repliegue sino que también garantiza la salud de nuestras organizaciones.
Comisión Directiva Sadop Neuquén