Los argumentos esbozados en el volante que hace circular el colegio AMEN se alejan totalmente de lo establecido en la ley N° 26 150 por la cual se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que busca garantizar el derecho de las/los estudiantes de todo el sistema educativo a recibir Educación Sexual Integral (ESI).
Para impulsar una sexualidad responsable con perspectiva de género que incluya la diversidad sexual, esta ley impulsa que se divulguen y pongan en práctica conocimientos “pertinentes, precisos, confiables y actualizados” (Art. 3; Ley 26 150). En este sentido apunta también a la prevención de los problemas de salud sexual y reproductiva reconociendo a las/los estudiantes como sujetos de derecho; es por eso que consideramos que el mensaje esbozado por el colegio se aleja de este espíritu.
La información tal como aparece allí se abstiene de plantear el tema como política pública de derecho a la salud que garantice, por ejemplo, el acceso a la anticoncepción, ignora los argumentos bajo los cuales se espera dar este debate en nuestro país y desestima a los sectores que piden por el aborto legal con un discurso orientado a la bioética que desatiende a la ampliación de información sobre aspectos genéticos, biológicos, fisiológicos, psico-sociales lo que se sintetiza en un alejamiento de la promoción de las actitudes responsables ante la sexualidad.
Comisión Directiva
SADOP – Neuquén