En este momento estás viendo Rechazamos el proyecto de ley presentado en la legislatura neuquina por la diputada Gisselle Stillger, del bloque “Arriba Neuquén”

Rechazamos el proyecto de ley presentado en la legislatura neuquina por la diputada Gisselle Stillger, del bloque “Arriba Neuquén”

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Desde la Seccional Neuquén de Sadop, rechazamos el proyecto de ley presentado en la legislatura neuquina por la diputada Gisselle Stillger, del bloque “Arriba Neuquén”, junto a los diputados Mercedes Tulián, Marcelo Bermúdez, Verónica Lichter y Damián Canuto, del Bloque PRO-NCN, con el fin de declarar a la Educación en el período de escolaridad obligatoria como servicio público, estratégico y esencial.
Este grupo de diputados y diputadas neuquinas (varios y varias de ellas con intereses en el ámbito de la educación privada), aliados al poder ejecutivo provincial y alineados con un gobierno nacional que diariamente pisotea y denosta a la educación, pretenden instalar que la misma es un servicio esencial y que deberían limitarse las huelgas en el sector docente, estableciendo un mínimo del 75 por ciento de servicios educativos obligatorios.
Para SADOP la educación es un derecho humano y social tal como establece la Ley 26206. En este sentido, toda normativa que vulnere dicho principio, atenta no sólo contra su vigencia y conducción del sistema nacional, sino que, en términos políticos, contradice el último pacto educativo nacional que permitió su dictado y vigencia.
Asimismo, el proyecto mencionado pretende lo que todo gobierno liberal anhela: la restricción de derechos constitucionalmente reconocidos como son el derecho a huelga, salarios dignos y a condiciones de trabajo saludables.
Vale recordar que cualquier aventura legislativa en este sentido, contradice las normas laborales nacionales vigentes y es inconstitucional desde su mismo origen.
En este sentido, SADOP ha batallado y logrado un fallo contundente cuando el gobierno de Macri intentó reflotar las políticas impulsadas por Patricia Bullrich cuando era ministra de Trabajo durante la presidencia de De la Rúa. Recordemos que, en el año 2017, se promovió, desde el ejecutivo nacional, la reinstalación del Decreto 843/2000 y la Resolución 480/2001 del Ministerio de Trabajo pero, ante la presentación de nuestra organización sindical, tanto el Poder Judicial Nacional como el Comité de Libertad Sindical de la OIT rechazaron las normas del gobierno y las pretensiones de declarar a la educación como un servicio esencial. (“SINDICATO ARGENTINO DE DOCENTES PARTICULARES C.- PODER EJECUTIVO NACIONAL Y OTROS S./ACCION DE AMPARO” (Expediente número 17.974/2001)
SADOP sostiene su rechazo a las políticas libertarias contrarias a la educación pública de calidad e inclusiva y al permanente ataque a los derechos laborales vigentes.

Comisión Directiva SADOP Seccional Neuquén