En este momento estás viendo DESDE SADOP NEUQUÉN RECHAZAMOS EL DECRETO 52/2018 QUE ELIMINA LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

DESDE SADOP NEUQUÉN RECHAZAMOS EL DECRETO 52/2018 QUE ELIMINA LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

DESDE SADOP NEUQUÉN RECHAZAMOS EL DECRETO 52/2018 QUE ELIMINA LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

La necesidad por la cual el Presidente Macri firmó el Decreto 52/2018 es la justificación política para lograr desmantelar y perjudicar la negociación paritaria docente nacional reconocida por una ley oportunamente debatida y sancionada por el Congreso Nacional.

Con el mencionado decreto, se impuso el cierre a toda posibilidad de discutir a nivel nacional el piso mínimo y las condiciones generales para un proceso de recomposición salarial del sector docente, en un marco de incremento inflacionario constante.

Provocará, asimismo un marco de mayor desigualdad salarial entre las provincias y con derechos diferenciales al interior del conjunto de los trabajadores de la educación.

A los docentes privados, representados exclusivamente por el SADOP, además de quitarle la posibilidad de acordar el salario mínimo docente para todo el país y de participar en el Acuerdo Marco que establece el art. 10 de la Ley 26075, los constriñe a discutir sus condiciones de trabajo en una mesa tripartita –sin la participación del Ministerio de Trabajo, encargado de tutelar los derechos de los trabajadores-, y en situación minoritaria, que nada tiene que ver con el derecho y el reclamo de los docentes de acordar en Paritarias mejores condiciones de trabajo.-

En la práctica, vemos con preocupación que ello abra la puerta al fortalecimiento del empleador en la discusión del salario y las condiciones de trabajo, hecho que, a simple vista, generará mayor precariedad, vulnerabilidad y pérdida de derechos de los trabajadores.

Este ataque a la libertad sindical de los trabajadores de impedir discutir sus salarios y condiciones de trabajo es otro acto disciplinador de un gobierno arbitrario y dirigido por empresarios.

SADOP Neuquén hará valer y reivindicar los derechos laborales de todos los docentes en cada ámbito de participación y discusión.