En este momento estás viendo Operativo Aprender 2019

Operativo Aprender 2019

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La seccional Neuquén de Sadop – tal como lo viene haciendo desde hace tres años- manifiesta el rechazo al Operativo Aprender 2019.

Esta evaluación externa, promovida por organismos internacionales como el Banco Mundial, la OCDE y el FMI es una iniciativa que desde la gestión de gobierno de Mauricio Macri se utiliza para avanzar sobre el sistema educativo y subordinar los contenidos a los intereses empresariales y a las necesidades del mercado. Luego, los resultados se utilizan para justificar más ajuste y vaciamiento al ámbito educativo y para seguir precarizando el trabajo de las y los docentes.

Esta evaluación corre a lxs docentes de su tarea de educadores y los coloca como ejecutores de un examen que deja fuera de toda discusión la influencia determinante que el contexto social, económico y político tiene en el hecho educativo.

En el contexto de crisis que atravesamos actualmente en  nuestro país gracias a las políticas de ajuste y vaciamiento de este gobierno, esta prueba no hace más que correr el foco sobre las problemáticas reales de las cuales el gobierno no se hace cargo.

Por otro lado, para la confección y puesta marcha de esta evaluación el gobierno nacional ha omitido deliberadamente la intervención de las organizaciones sindicales a pesar de que la Ley Nacional de Educación menciona la consulta a las mismas para la evaluación de la calidad educativa.

Nuestra provincia cuenta con un Diseño Curricular para la escuela secundaria que plantea y piensa la evaluación desde una perspectiva integral, que tiene en cuenta el amplio proceso de enseñanza-aprendizaje, con parámetros situados que permiten valorar también los impactos del contexto político y cultural en el que está inserto el sistema educativo. Como docentes no desconocemos el valor de la evaluación al momento de estimar nuestra práctica pedagógica pero sí objetamos un operativo evaluador cuasi obsesivo que pretende instalar en la opinión pública que todos los problemas del sistema educativo tienen su raíz en nuestra labor como educadores/as.

Más evaluación no significa más calidad educativa. La calidad es mayor presupuesto, es paritarias libres y sin techo, es financiamiento y es que el Estado cumpla con su rol de garante, protector e impulsor de un sistema educativo inclusivo, igualitario y pleno de derechos.

 

Comisión Directiva

SADOP Neuquén