En este momento estás viendo COMUNICADO de PRENSA

COMUNICADO de PRENSA

• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

SADOP Seccional Neuquén comunica que atento lo informado por el gobierno provincial el jueves 17 pasado y la Dirección de Escuelas Privadas del CPE el pasado viernes 19 por cuanto se determina la vuelta a la presencialidad escolar en las localidades del conglomerado urbano Neuquén, Zapala, Chos Malal y Rincón de los Sauces en los términos de la Res. 440/21 bajo el parámetro de “presencialidad administrada” para los niveles inicial, primer ciclo del nivel primario y modalidad especial, desde esta Comisión Directiva:

RECHAZAMOS la decisión de la vuelta a la presencialidad escolar en un marco de gravísima situación epidemiológica atento que no han bajado los índices de contagios en la provincia y el nivel de ocupación UTI se mantiene al 100%.

Reiteramos que dicha vuelta en los niveles mencionados, implica un aumento de la circulación de la población contradiciendo el fin primordial de las medidas establecidas por el gobierno provincial para la baja de los contagios, agravado ello por las condiciones climatológicas imperantes en esta época del año que genera otros padecimientos clínicos que presionan fuertemente un sistema de salud ya colapsado.

Asimismo, y si bien en los últimos días se ha avanzado en el plan vacunatorio establecido para la provincia, el colectivo docente aun no se encuentra en su totalidad vacunado, provocando un aumento del riesgo en forma innecesaria y mostrando una indiferencia social lamentable para con lxs trabajadores de la educación.

En las escuelas privadas de Neuquén, son sus dueños y representantes legales los RESPONSABLES de garantizar el cuidado de la salud de lxs docentes.

La decisión del ejecutivo recepta lo reclamado por el sector patronal:  exigimos a los empleadores de la educación de gestión privada  que cumplan con el deber de seguridad al que se encuentran legalmente obligados (art.75 y cc LCT) y en consecuencia, garanticen el cumplimiento de los Protocolos vigentes, la protección integral de sus docentes y las condiciones de salubridad en sus establecimientos, como así también el otorgamiento a sus trabajadores y trabajadoras de todo el material de protección personal necesario para un ejercicio cuidado de la actividad cotidiana, absteniéndose de cualquier intento flexibilizador de las reglamentaciones vigentes.

SADOP Neuquén sostiene y refuerza que se encuentra vigente y aplicable toda la normativa que garantiza el cuidado de la salud de lxs del colectivo docente: dispensas de asistencia, licencias médicas por covid y las respectivas del régimen legal provincial.

Cualquier intimación o presión directa o indirecta que sufran lxs docentes para presentarse en su escuela y que vulneren los derechos mencionados, no solo atentan contra la vida y salud del docente, sino que serán denunciadas ante el CPE Neuquén y las autoridades administrativas del trabajo bajo pena de quita de condición de incorporación y aporte estatal si lo hubiese.

Asimismo, exhortamos al sector patronal para que sostengan el mismo compromiso y acatamiento que muestran con la directiva del Consejo Provincial de Educación en cuanto permite la presencialidad con el cumplimiento permanente, irrestricto y sin condicionamientos de los derechos emanados de la Ley 0695 de la provincia de Neuquén.

Finalmente, en el trabajo virtual que continúa, recordamos la vigencia de las Actas Paritarias firmadas el pasado 04/06/20 y el 24/07/20 en el marco del Consejo Federal de Educación con la firma de todas las cámaras empresarias de la docencia privada. Es de vital importancia el pleno respeto, goce y ejercicio de los derechos laborales docentes vigentes.

Comisión Directiva

Sadop Neuquén